Los bomberos han sido, y siempre serán una fuente de admiración para muchas personas. Su labor de salvar y cuidar de los demás poniendo, si es necesario, es riesgo su propia vida, levanta interés en muchos de nosotros, y pasiones entre muchas féminas, con todo mi respeto.

No es fácil llegar a ser bombero, pero una vez conseguida la plaza, profesionalmente, son unos de los colectivos más felices, de hecho un último estudio publicado por adecco los situaba como los profesionales más felices. Por ello, siendo la profesión con los trabajadores más felices podríamos tomarla como modelo de referencia, y aprender algunas lecciones de ellos.

 7 lecciones que empresarialmente podemos aprender de los bomberos:

  1. Preparación. La preparación técnica es muy importante para ellos, comprueban los elementos necesarios para su trabajo al inicio de cada jornada laboral, y entrenan las situaciones a las que se enfrentarán para conocer el comportamiento adecuado en cada una de las circunstancias, en ocasiones, su vida depende de ello. Un gran esfuerzo que facilita un mayor éxito con el menor riesgo. También se preparan físicamente, muchos de ellos entrenan a diario, y la mayoría en su tiempo libre.
  2. Vocación/Pasión. La vocación de los bomberos viene de serie, de hecho creo que la mayoría de nosotros nacemos queriendo ser bombero, sólo que los elegidos, y los que persiguen su sueño de verdad, son sólo unos pocos.
  3. Compromiso. Los Bomberos no trabajan como bomberos, SON BOMBEROS. Identifican su vida con su trabajo a niveles máximos, y en situaciones de emergencia como el 11-M, el terremoto de Lorca, o el accidente de tren de Santiago, acuden a sus puestos sin necesidad de esperar la llamada de sus jefes. Algunos se presentan allí a ayudar directamente. Están comprometidos con lo que hacen, una brutal conexión emocional con el papel que desempeñan, para lo que están preparados.
  4. Trabajo en Equipo. Cada equipo de bomberos tiene definidas las funciones y responsabilidades; Conductor, Sargento, Cabo, Bombero 1, Bombero 2, etc. Cuando llegan al lugar de una actuación cada uno sabe lo que tiene que hacer, sabe cuáles son sus funciones y roles a desempeñar, a la hora de tomar decisiones complicadas, se consultan a los miembros del equipo. Coordinación para la acción.
  5. Creatividad. La improvisación para solucionar problemas suele ser una técnica que utilizan los bomberos con frecuencia. Por cierto, la improvisación es una habilidad que se exige a los Marines de los Estados Unidos en el periodo de formación, y posteriormente en el desempeño de sus servicios. Para los bomberos cada situación es única, no hay dos iguales, así que aún siguiendo los manuales, tienen que improvisar soluciones sobre la marcha.
  6. Manejo incertidumbre. No conocen las situaciones hasta que llegan, y a veces se enfrentan a puertas cerradas y lugares con poca visibilidad siguiendo su intuición y las normas de autoprotección. Saben lidiar con la incertidumbre, y son capaces de tomar decisiones con la mínima información.
  7. Agilidad/Flexibilidad y Orientación a resultados. Uno de los principales problemas de las organizaciones son la falta de flexibilidad; la necesidad de esperar que la persona que toma las decisiones esté disponible, de consultar las normas corporativas, de consultar al jefe del jefe. En el caso de los bomberos están formados para tomar decisiones, saben perfectamente cuál es el resultado esperado, así que avanzan poniendo en valor su talento individual para conseguir el mismo.

Quiero aprovechar este Post para dedicárselo a mi hermano Antonio, Bombero del Ayuntamiento de Alicante, y que me ha servido de inspiración para el mismo.

Profesionales felices

Artículo anteriorAprendiendo de los mejores.
Artículo siguienteCómo mejorar tu imagen profesional en 10 pasos.
Me considero un Optimista y un “curioso apasionado”. He desarrollado mi carrera profesional en diferentes empresas, desde Pymes a Multinacionales, actualmente en una Farmacéutica, y siempre en puestos relacionados con Marketing y Ventas. Impulsor de numerosas iniciativas Online, así como la Organización de Eventos. Coach Estratégico y Formador en Programas Master en las Escuelas de Negocios Fundesem Business School y la Escuela Superior de Marketing de Alicante (ESUMA), y en Programas Sociales de la Universidad Miguel Hernández (UMH). He colaborado como Guest Blogger en las revistas digitales: PuroMarketing.com, eDirectivos.com, y ESUMA Blog, así como orientando a profesionales en el desarrollo de su Marca Personal y Marketing Online. Mi fórmula favorita: Marketing + Coaching + Branding = Éxito Profesional Licenciado en Sociología en la especialidad de Marketing y Publicidad Máster en Dirección Comercial y Marketing. MBA Executive – Master in Business Administration. Coach de la Asociacion Española de Coaching Ejecutivo, Organizativo y Mentoring. (AECOP EMCC España)

29 COMENTARIOS

      • Aupa sergio me ha gustado tu articulo, pero un pequeño apunte, en mi entorno he conocido a lo largo de estos 10 años a mas de 300 bomberos interinos como yo, si no son mas, esta claro q esta figura reune esas mismas 7 lecciones,Pero me ha gustado q digas la frase de “Una vez que consiguen la plaza” xq hasta entonces se pasan canutas aun podiendo disfrutar del gran trabajo, asiq hay una 8 leccion q no es empresarialmente buena ya que como bombero interino muchas veces no puedo hacer cursos, formacion etc para mejorar como bombero ya que no puedo perder esas horas sin estar delante de los libros chapando.Asiq un bombero interino no se puede tomar como referencia al 100% empresarialmente hablando. Muy buen articulo

  1. Muchas gracias. Soy Jefe de Dotación del Grupo de Rescate en Altura de los bomberos de la Comunidad de Madrid. Me considero comprometido con mi trabajo sin dudas, sin desfallecimientos (llevo 23 años de bombero, en los que me he dedicado a la formación, he trabajado en uvi móvil, he promocionado a mando intermedio y he sacado la plaza del grupo de especilistas en altura).
    Y te doy las gracias porque soy una persona crítica y auto-crítica, y leyendo el artículo me he dado cuenta de las fortalezas que no tenía presentes. Y son tal cual las relatas. Pero, y supongo que lo sabes, también tenemos nuestras debilidades contra las que hay que luchar. Eso sería un buen tema para otro artículo. Gracias de nuevo y un saludo.

  2. Querido Sergio, como bombero me ha encantado tu análisis, el cual comparto en absoluto. Me siento muy afortunado en ser bombero, un gran trabajo, como muchos otros en los cuales las personas se siente felices y realizadas. Que afortunados somos los que disfrutamos trabajando!
    Gracias por tus palabras hacia los bomberos.

    Saludos

  3. Sergio sólo decirte que comparto todo lo que dices, llevo 35 años de servicio y tengo que decir que los he disfrutado a tope y tengo que decirte que un bombero se muere siendo Bombero, gracias por amar a esta profesión.
    Un abrazo

  4. Sergio te felicito por tu reportaje. Yo fui bombero en chile, a diferencia de ustedes nosotros somos voluntarios y no pagados, pero trabajamos exactamente igual o muy similar que todos los otros bomberos del mundo y asi como ustedes tuvieron el 11M, nosotros tuvimos el 27 de Febrero del 2010 o 27 F que el dia del ultimo gran terremoto que hubo en Chile 8.8.en la escala de Richter y ese dia al igual que ustedes el 11 M aquí para el 27 F todos los bomberos voluntarios rapidamente acudieron a sus respectivos cuarteles o directamente a los distintos lugares de las emergencias. Por esto mismo es que concuerdo absolutamente con todo lo que dices, ya que desde mi punto de vista nombraste justamente los conceptos más importantes para ser un buen bombero, ya sea este profesional o voluntario y muy cierto es tambien que si una empresa cumple con estos requisitos siempre va a ser una excelente empresa.

    Saludos.

  5. Llevo 24 años sirviendo con mucha dignidad y orgullo a los ciudadanos de Madrid, viendo que no era suficiente decidí formar parte de una ONG de bomberos “BUSF” he dedicado 15 años de mi vida viajando desinteresadamente a paliar el dolor de los mas desfavorecidos participando en tares de rescate.
    Terremotos, huracanes, corrimiento de tierra hambruna.. he tenido a lo largo de todos estos años muchas reflexiones pero de todas ellas me quedo con una; y es que todos nosotros, los que tenemos la suerte de vivir en occidente, los que tenemos cubiertas las mínimas necesidades para vivir dignamente, todos nosotros vivimos sumergidos en la ficción de problemas insignificantes que nosotros mismos magnificamos debido a nuestra tremenda ignorancia sobre la vida.
    En fin,,, quiero decirte que eres una persona sensible ,me gustaría que muchas personas incluidos político los cuales desvirtúan profesiones tan vocacionales como profesores, médicos y la nuestra, habrán los ojos y empiecen a reconocer el trabajo de todas estas profesiones que dignifican al se humano.
    un bombero de Madrid…

  6. Con tu permiso he retuiteado este post y he añadido “7 lecciones para bomberos”. Llevo 33 años de servicio, amo mi profesión que me ha dado todo, mi forma de vida, pasión, vida, miedos, … de todo. Y digo 7 lecciones para bomberos porque lo que tú ves desde fuera debíamos vivir desde dentro. Me gustaría que todos aprendiéramos de nuestro trabajo, que mantuviéramos nuestro nivel y nos comprometiéramos mas, especialmente a las nuevas generaciones.
    Gracias Sergio

  7. Como bien ha dicho un compañero antes , un bombero se muere siendo bombero. Un amigo me dijo una vez que lo curioso de los bomberos es que de noche o de día,estén donde estén , siempre son BOMBEROS.
    Muchas gracias por tus palabras hacia este colectivo al que tengo el honor y orgullo de pertenecer desde hace muchos años

  8. Hola Sergio,
    Esta muy bien lo que escribes y me gusta .Yo también soy bombero desde hace ya casi treinta años concretamente Sargento bombero del ayuntamiento de Zaragoza y pienso que los bomberos somos personas normales con un oficio singular y muy gratificante que muchos hemos ido amando y queriendo con los años. Pero somos profesionales y nos pagan por lo que hacemos y eso nos ponen los pies en la tierra y nos sitúa a nivel humano y esto no hay que olvidarlo sobre todo por las nuevas promociones de bomberos profesionales las cuales aprenderán el oficio a base, sobre todo de experiencia y humildad., que es la clave de este oficio.

  9. Esta todo dicho…soy bombero en Chileno y la pasión aún perdura a mis 58 años de edad..pareciera que fue ayer que abracé a mis 18 años esta actividad que sera eterna, aunque ya pronto, definitivamente. .desde un escritorio. ….bombero porteño por siempre. Saludos

  10. Soy Brigadier de una joven compañia y espero algun dia llegar a ser como mis superiores, continuamente nos estan preparando tanto fisicamente, teoricamnete y mentalmente. Tambien en la resposabilidad tanto para los desfiles en los cuales toca nuestra banda o para las emergencias en las cuales ayudamos a que los voluntarios tengan los implementos donde corresponden, me falta decir que nuestra compañia posee el carro mas antiguo del cuerpo y creo de la region y nuestro otro carro (R-6) esta en malas condiciones.

  11. Si pudieramos agregar un 8vo como Bonus!, sería PERSEVERANCIA!!!. Para los Bomberos Chilenos, Cada día es un desafio a la voluntad, el mantenerse activo, buscando mejorar, siempre, para dar un servicio de calidad!. Saludos

  12. Comparto tu opinion Sergio, te aproximas a la realidad diaria de esta gran profesion, 28 añitos en el Parque de Alicante y parece que fué ayer cuando entré, orgulloso me siento de pertenecer a este grupo tan exclusivo de personas preparadas para las adversidades , un abrazo deJota…enhorabuena

  13. Hola Sergio!! Genial, me ha gustado mucho, yo llevo casi 12 años de bombero, tengo un perro beagle adiestrado para búsqueda de personas por olor de referencia con 5 marcajes positivos y participado en más de cincuenta búsqueda de personas… y todo eso en mi tiempo libre y sin aporte económico….me gustaría añadir que no dejamos de ser personas normales, con familia que nos espera en casa después de cada guardia, aún así…. No cambio mi trabajo por nada. Un saludo a todos.

  14. Enhorabuena Sergio por plasmar en pocas palabras la esencia de nuestra profesión.sería sin duda interesante que cualquier empresa intentar crear este espíritu en sus trabajadores pues así tendría asegurado gran parte de éxito en cualquier labor.
    Después de más de treinta años en activo y ha pesar de los problemas(sobre todo políticos) que nos acompañan sigo dando ( al igual que mis compañeros )con orgullo más del 100/100 sin dudarlo ni un momento.Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.