La semana pasada asistí a una conferencia dónde lo difícil era no aprender. Disfruté muchísimo de los ponentes y de encontrarme con muchos de los asistentes, la mayoría grandes profesionales que son modelo de referencia en su sector.  El Benchmarking consiste en tomar “comparadores” a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés (Wiki). Es un concepto que se ha aplicado históricamente a organizaciones, pero se podría aplicar también a personas, podemos intentar copiar, manteniendo siempre nuestra esencia y nuestro espíritu, aquellos principales comportamientos que han hecho triunfar a otras personas. Francisco Alcaide en su libro “Aprendiendo de los mejores” nos cuenta 10 claves que llevaron a conseguir el éxito a grandes personajes del mundo empresarial, y consejos para que seamos capaces de ponernos en marcha y poder conseguir así nuestros objetivos.

Las 10 Claves que hicieron triunfar a los mejores:

  1. Claridad de metas; sólo si sabes lo que quieres serás capaz de alcanzarlo. La mayoría de las personas tienen verdaderos problemas para identificar lo que quieren. Sólo con una visión clara, nuestro cerebro será capaz de identificar los caminos que nos llevan hasta allí.
  2. Son personas de acción. Las personas que triunfan son las que dan el primer paso para llegar a donde quieren. Sin acción no hay resultados. Herb Kelleher el CEO de Southwest Airlines decía; “Tenemos un plan estratégico. Se llama hacer cosas”. Existen dos miedos para ponernos en marcha; el primero es el miedo al cambio, a la novedad. El otro, el miedo al fracaso. Hay que aprender a manejarse en la incertidumbre, salir del área de confort. Sin error no hay aprendizaje, sin aprendizaje no hay desarrollo, sin desarrollo es difícil alcanzar el éxito. Como dice Tom Peters: Equivócate, hacia delante, rápido! (Fail, Forward, Fast!)
  3. Disciplina. No ponen excusas, no hacen una montaña de trabajo hoy y nada mañana. Trabajan constantemente, conscientemente. Para conseguir resultados extraordinarios, no necesitas hacer cosas extraordinarias, sólo cosas sencillas de manera continua.
  4. Son personas con foco. No se dispersan. La dispersión lleva a la mediocridad. El éxito es cuestión de echar horas.
  5. Tienen paciencia. El éxito requiere tiempo. Cuanto mayor sea la meta, mayor deberá ser la dosis de paciencia, ya que aumentará la necesidad de tiempo para conseguirla.
  6. Autorresponsabilidad. Ponen en sí mismos el éxito o el fracaso. No atribuyen los errores a factores externos, se preguntan ¿ Qué puedo hacer para mejorar esta situación? ¿Qué voy a hacer?
  7. Determinación. Es decir, compromiso con nuestras metas. Demuestran que nuestras metas son algo más que un deseo o un capricho pasajero. La determinación nos dice todos los días “Sigue adelante”.
  8. Mentalidad Sana. Personas de carácter optimista. ¿Alguien ha visto alguna vez a un pesimista triunfar?. No se autoflagelan con el pasado, tienen pensamientos positivos. Como dice Buda “Ni tus peores enemigos te pueden hacer tanto daño como tus propios pensamientos”.
  9. Se mueven en entornos adecuados. En un buen entorno el talento brota, se atreve, es desafiante. Hay que cuidar de las relaciones. Dime con quién te relacionas y te diré tu éxito.
  10. Actitud de mejora continua. Leen, estudian, siguen aprendiendo toda la vida. La autocomplacencia es uno de los peores enemigos del hombre. Hoy en día, quien no avanza retrocede.

En conclusión, según Alcaide, son nuestras creencias las que nos alejan de conseguir nuestras metas. No existen los límites, los límites están sólo en nuestra cabeza. No existen las personas especiales, todos somos especiales. Nuestro pasado, nuestra educación, y nuestras experiencias determinan lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser. Lo importante no es dónde estás, lo importante es dónde quieres llegar, y si estás dispuesto a pagar el precio. Nuestra capacidad de aprender es nuestro principal activo, por ello hay que seguir invirtiendo en ello. Aprendiendo de los mejores con humildad, desarrollarás un método eficaz para conseguir el éxito.

 Aprendiendo de los mejores

Artículo anterior¿Por qué compran tus clientes?
Artículo siguiente7 lecciones que empresarialmente podemos aprender de los bomberos
Me considero un Optimista y un “curioso apasionado”. He desarrollado mi carrera profesional en diferentes empresas, desde Pymes a Multinacionales, actualmente en una Farmacéutica, y siempre en puestos relacionados con Marketing y Ventas. Impulsor de numerosas iniciativas Online, así como la Organización de Eventos. Coach Estratégico y Formador en Programas Master en las Escuelas de Negocios Fundesem Business School y la Escuela Superior de Marketing de Alicante (ESUMA), y en Programas Sociales de la Universidad Miguel Hernández (UMH). He colaborado como Guest Blogger en las revistas digitales: PuroMarketing.com, eDirectivos.com, y ESUMA Blog, así como orientando a profesionales en el desarrollo de su Marca Personal y Marketing Online. Mi fórmula favorita: Marketing + Coaching + Branding = Éxito Profesional Licenciado en Sociología en la especialidad de Marketing y Publicidad Máster en Dirección Comercial y Marketing. MBA Executive – Master in Business Administration. Coach de la Asociacion Española de Coaching Ejecutivo, Organizativo y Mentoring. (AECOP EMCC España)

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.