Marketing es Conversar.

La palabra que más se escucha en Internet desde el mundo del Marketing es Conversación. A algunos les puede parecer paradójico, pero es en la Red donde más conversaciones hay, entendiendo por éstas, aquella forma de comunicación en el que dos personas u organizaciones hablan y escuchan, preguntan y responden. Parece sencillo, pero durante muchos años, las empresas no han conversado con sus clientes; “compra esto, haz aquello, no busques más!” Sólo había comunicación de manera unidireccional, no preguntaban, y aún menos escuchaban: Qué te parece este nuevo producto? Y nuestro Servicio Postventa? La Red ha dinamitado las estructuras de todas estas jerarquías piramidales, consiguiendo que sean los de abajo, los clientes, y también los colaboradores, los que más hablen de sus productos. Y no siempre bien!!

La tecnología, en concreto la Web, ha venido para quedarse, para ayudarnos, y para hacernos las cosas más fáciles. Ha sido una revolución, y nadie lo esperaba, por lo menos así. Según un último estudio publicado recientemente, el 70% de las ventas Online se realizarán en 2015 vía móvil, si no antes, así que cualquier empresa de comercialización de productos o servicios de consumo está ahora desarrollando aplicaciones para vender a través de móvil, o quizá no. Todavía se escuchan voces que dicen que internet es una moda pasajera, lo mismo dijeron del teléfono móvil hace 15 ó 20 años, y ahora…no podemos vivir sin él! Los responsables de ventas debemos ser facilitadores para que ésta se produzca, y estamos OBLIGADOS a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance, siempre dentro de los límites éticos y legales correspondientes. Si la herramienta se llama Web, Facebook, Twitter o Linkedin o de cualquier otro modo, más nos vale ponernos las pilas y hacerlo antes que la competencia, o de lo contrario, mañana, quizá sea tarde.

Es importante reconocer que Internet nos ha cambiado, y ha cambiado la forma de relacionarnos con nuestros clientes. Debemos escuchar más y hablar menos, dar soluciones, preguntarles, y si es necesario, responderles de forma sincera y honesta. Si no alguien lo hará por nosotros, y quizá no nos guste lo que le diga. Hay que innovar en los canales, investigar cuáles son los prioritarios para nuestros segmentos y utilizarlos de manera eficiente.

Por extraño que parezca, cada día que pasa estamos más cerca de nuestro cliente, hablamos?

Artículo anteriorActitud Vs Productividad
Artículo siguienteHablando de Branding personal
Me considero un Optimista y un “curioso apasionado”. He desarrollado mi carrera profesional en diferentes empresas, desde Pymes a Multinacionales, actualmente en una Farmacéutica, y siempre en puestos relacionados con Marketing y Ventas. Impulsor de numerosas iniciativas Online, así como la Organización de Eventos. Coach Estratégico y Formador en Programas Master en las Escuelas de Negocios Fundesem Business School y la Escuela Superior de Marketing de Alicante (ESUMA), y en Programas Sociales de la Universidad Miguel Hernández (UMH). He colaborado como Guest Blogger en las revistas digitales: PuroMarketing.com, eDirectivos.com, y ESUMA Blog, así como orientando a profesionales en el desarrollo de su Marca Personal y Marketing Online. Mi fórmula favorita: Marketing + Coaching + Branding = Éxito Profesional Licenciado en Sociología en la especialidad de Marketing y Publicidad Máster en Dirección Comercial y Marketing. MBA Executive – Master in Business Administration. Coach de la Asociacion Española de Coaching Ejecutivo, Organizativo y Mentoring. (AECOP EMCC España)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.