Excelencia

Excelencia Página 4

Crea tu Marca Personal; Taller en Fundesem Business School

0
marca personal alicante

#FBSmarcapersonal

Hace unos días colaboré con la Escuela de Negocios Fundesem Business School en un taller llamado Crea tu Marca Personal. Si bien es cierto que la Marca Personal no se crea, se descubre. En él estuvimos trabajando las 3 fases del desarrollo de la Marca Personal.

Por un lado estuvimos viendo la fase del auto-análisis, y de lo importante que es conocerse a uno mismo, y sobre todo de conocer cuáles son nuestros objetivos. En nuestro caso objetivos profesionales. También en esta fase vimos las competencias, habilidades, talentos y pasiones que mueven a los profesionales, ya que de ellas se parte hacia la segunda fase. En la que seleccionamos las que más nos convienen, como veíamos en el Posta anterior, para conseguir nuestro objetivo. Y por último toda la parte de comunicación online y Offline, es decir, ganar visibilidad.

Al final, crear tu Marca Personal, sea en el ámbito que sea, consiste en ser elegido, ser la opción preferente, y para ello debemos en primer lugar tener un producto que ofrecer, que nos somos nosotros mismos, sino nuestro trabajo. Véase trabajo como aquél servicio que queremos ofrecer a los demás, ya sean clientes, empresas, nuestro jefe o jefes, etc. Y después, trabajar durante bastante tiempo desarrollando nuestro estilo personal, con cada interacción que tenemos con los actores del entorno escogido, de nuestro ecosistema.

No sólo de Twitter vive el hombre.

Es importante recalcar que no se trata sólo de un trabajo “online”, que no es sólo tener cuenta de Facebook, LinkedIn y Twitter. Por ello es tan importante cuidar siempre los detalles también de manera offline, con cada interacción, asistiendo a eventos de manera física, y desvirtualizando a nuestros contactos. Crear tu Marca Personal es una cuestión de Consistencia, Coherencia, y Credibilidad.

Como ya comenté en el Taller, os dejo la presentación para que podáis verla y seleccionar aquella información que consideréis oportuna.

El futuro de los profesionales dentro de la Era de la Comunicación y de la Conexión es Diferenciarse, ser Relevante, y sobre todo ser Visible.

Espero que os sea útil.

Taller de marca personal

Donde está el límite? Josef Ajram

0

Josef Ajram y su Conferencia ¿dónde está el límite?

“Aceptar que te has equivocado es muy difícil, si lo consigues ya tienes un paso dado”

Esta frase fue una de las que más me gustó ayer en la ponencia de Josef Ajram. Éste superhombre del siglo XXI, ha sabido conjugar sus dos principales pasiones, la bolsa y el deporte, y con su lema “donde está el límite” nos invita a afrontar el futuro con decisión y con una meta clara. Para Josef ambas disciplinas tienen mucho en común:
– En primer lugar, tanto en el deporte como en la Bolsa, hay que Marcarse Objetivos. Sin objetivos somos presa de la pereza y no aprovechamos el tiempo. Marcarse objetivos mejora la eficiencia.
– Por otro lado es necesario Fraccionar esos Objetivos. Hay que establecer Micro-objetivos alcanzables. Engañar a nuestra mente, que no sepa que vamos más allá. La línea entre estar motivado y desmotivado es muy fina.
Una cosa que me gustó mucho, y que practico  personalmente, es que cuando consigues un objetivo, hay que premiarse. En un equipo, es exactamente igual, si se llega al objetivo, hay que premiar al equipo.
-Hay que Creer en uno mismo. Esa frase que nos han repetido hasta la saciedad, “ver para creer” es completamente al revés, “creer para ver”.
Una premisa básica para el éxito es creer en nosotros, que somos capaces, y en los negocios creer en nuestro proyecto. Se trata de una carrera de fondo, y estas carreras se corren con la cabeza, no con el cuerpo. El fracaso no existe, existen los baches, y están para salir reforzados de ellos. El éxito tampoco existe, y no es bueno. Un ejemplo claro de que el éxito te puede hacer complaciente y perder de vista el futuro es el de Nokia, Josef así lo explicó, y comparto esa visión por completo.
Trabajar en Equipo nos hace mejores. Puso el ejemplo de su travesía por los Alpes con Roberto Palomar de diario Marca. ¿Puede una persona con sobrepeso atravesar los Alpes corriendo? Si, ellos lo consiguieron. A veces nos tienen que tirar una cuerda, y otras dársela nosotros a nuestro compañero. En un equipo no todos tienen las mismas capacidades ni las mismas habilidades. Es muy importante apoyar al compañero con humildad y paciencia, y ser tolerante. En equipo, la meta es posible!! Si somos lo débiles hay que comprometerse. Si somos los fuertes, humildad y paciencia, y no pedir más de lo que el otro puede dar para que no se desmoralice.
Comunica. Puedes ser el mejor del mundo en una cosa, tener el mejor producto, la mejor idea, pero si no lo comunicas, si no se lo dices al mundo, nadie lo sabrá. Josef reconoce la oportunidad que brindan las Redes sociales. (Progresión redes sociales.) Difunde un Mensaje constructivo en las redes sociales. La marca es lo que comunicas. Si tienes una historia que contar, debes contarla. Tienes que ser único.
No hay que olvidarlo; Querer es poder!

7 claves para alcanzar tus objetivos

0
Imagen de rawpixel.com en Freepik"/>
Imagen de rawpixel.com en Freepik

Alcanzar tus objetivos es, sin duda, una de las experiencias más gratificantes. Sin embargo, el camino hacia ellos, o la fijación de estos, es una de las tareas más difíciles, y se puede convertir en una fuente de frustración. Si te interesa, sigue leyendo.

Ya hablé de objetivos hace unos años. Ahora quiero hablar de las claves para alcanzar objetivos desde una perspectiva más personal.

Hace unos meses, tuve la enorme oportunidad de compartir con el equipo de becarios de mi antigua compañía, mi pasado profesional, y las diferentes experiencias en las distintas posiciones en las que había estado. La verdad, es que, ojalá, yo hubiera tenido este tipo de actividad, cuando estaba recién licenciado. Me parece una gran oportunidad para ellos. Durante la misma, compartí con ellos, una curiosa anécdota referida a la fijación de objetivos, que le sucedió, al prestigioso inversionista, Warren Buffett.

Un día, mientras Warren Buffett esperaba en su avión privado, el piloto, salió para explicar que se retrasarían para despegar. Normalmente, no solían conversar mucho, salvo los saludos protocolarios, sin embargo, en esta ocasión, el piloto aprovechó ese tiempo extra con él, para mostrar su admiración. “Sr. Buffett, quiero decirle que siento una profunda admiración por usted, siempre consigue los objetivos que se propone” El Sr. Buffett le dijo: “Bueno, seguro que tú haces lo mismo. Todos tenemos objetivos, ¿cuáles son los tuyos? El piloto titubeó, y ante este comportamiento, y antes de que el piloto pudiera hablar, el Sr. Buffett continuó: “Mira, vamos a hacer una cosa, mientras esperamos, coge una hoja de papel (Nota: te invito aquí, a qué hagas lo mismo, paso a paso); Ahora escribe los tres objetivos profesionales, o personales, que tienes en mente, por orden de prioridad.  ¿lo tienes?” El piloto, después de pensar durante unos largos segundos, y apuntar y reordenar varias veces los objetivos, respondió: “Lo tengo”. Entonces, el Sr. Buffett, le dijo: “Muy bien, ahora tacha los dos últimos. Ése que queda, es el único al que tienes que dedicar tú atención, tú esfuerzo, y tus recursos. Así es la única forma de conseguir las cosas; foco y atención” Meses después, el piloto siguió un nuevo camino personal y profesional. Posiblemente, fruto de esa conversación.

Habitualmente, tendemos a establecer muchos objetivos en nuestra lista. Eso nos hace que dividamos nuestro esfuerzo, atención, y recursos, lo que nos lleva a no conseguirlos, o a que tardemos más en ello. En muchas ocasiones, directamente, se abandonan.

Te dejo aquí mis 7 recomendaciones para alcanzar tus objetivos:

1) Ten claro el objetivo. Visualiza con claridad, qué quieres conseguir. ¡Ah! Y no hablo de visualizar, rollo “El Secreto”. Me refiero, a que tengas una idea muy definida de lo que quieres, y de lo que vas a estar dispuesto “a pagar” para conseguirlo. Porque todo objetivo, requiere un esfuerzo extra. No hay nada gratis, y si no, piensa en los deportistas de élite. Además, es necesario que establezcas ese objetivo, dentro de lo que está a tú alcance, dentro de tu ámbito de control, no de cosas que están lejos de tú ámbito de actuación.

2) Analiza tus capacidades. Es fundamental hacer un ejercicio de autorreflexión y autocrítica a la hora de establecer unos buenos objetivos. Aquí es donde te digo, que por mucho que quieras, y lo desees, si no tienes las habilidades y capacidades necesarias para conseguir el objetivo que te propongas, no hay Universo que vaya a conspirar para que lo alcances. Aquí es clave que seas muy realista, y si quieres, puedes buscar feedback en tus amigos, y compañeros.

3) Traza un Plan. Como suelen decir: “un objetivo sin un plan es un sueño”. Es probable que ese plan no se cumpla a la perfección, y que, por el camino, surjan nuevas oportunidades, y también retos que superar. Incluso es posible que durante el camino veamos que, ese plan inicial no era lo que buscábamos, no pasa nada. Lo importante es tener objetivos y trabajar para perseguirlos.

4) Da el primer paso. Cualquier camino comienza con un simple paso, pero hay que darlo. Y aquí es donde a muchos les surgen dudas, dudas sobre si están preparados, si es un buen momento, etc. Es posible que creamos que no estamos preparados, eso pasa incluso una vez conseguido el objetivo. Y es posible que nunca sea un buen momento, ¿y cuándo lo es?

5) Sé flexible pero no débil. Hay una gran diferencia entre ser flexible y ser voluble. Ser flexible significa saber adaptarse a las circunstancias, y buscar un camino alternativo. Ser voluble es abandonar tu objetivo a la primera de cambio. Abandonar, sólo porque las cosas se ponen difíciles, y las cosas se pondrán difíciles si tu objetivo es ambicioso, y está a la altura de un reto. Si no es así, es que has elegido un mal objetivo.

6) No dejes que nadie defina tu objetivo. Muchas veces, fijamos nuestro objetivo en base a “las modas”, expectativas familiares, o consejeros varios. Y una de las cosas que tengo claro a día de hoy, es que no vas a poder satisfacer todas estas. Por eso, es esencial, y así se lo transmití al grupo de becarios que comentaba al inicio de este post, es que tú seas el que defina ese objetivo. Eres el único que sabe cuáles son tus Valores, tus Principios, y eso debe ser tu máxima guía, para fijar el mismo. Cada uno, en la vida, tiene objetivos diferentes, y es crucial comprender, que todos son igual de legítimos. Sin excepción.

7) Disfruta del camino. Ésta es, posiblemente, la parte más importante, y a la vez, la más difícil de todas. Sólo te diré que es muy difícil, esforzarse en conseguir un objetivo, si ese objetivo, o lo que hay que hacer para conseguirlo, no nos gusta. Y con esto no quiero decir que nos tenga que gustar todo lo que hacemos para conseguirlo, pero el balance final debe ser positivo. Es la única posibilidad para seguir empujando y esforzándonos.

Para finalizar, y aunque estoy seguro de que no es necesario destacarlo, mantén siempre los máximos niveles de integridad y honestidad, en todo lo que hagas para alcanzar tus objetivos. Los atajos, pueden servir para alcanzar objetivos, pero el daño que harás a tu reputación, y tu marca personal, es un precio muy alto.

¿Y tú, tienes alguna recomendación para conseguir tus objetivos? ¡Déjanosla en los comentarios!

Reputación Online, como gestionar una Crisis.

0

Tu Reputación online en peligro.

Una de las cosas que te sucederán si decides tener presencia y visibilidad en las Redes Sociales es que algún día te encuentres con una crisis de reputación. Un lector ofendido, una mala interpretación, o simplemente un metedura de pata hará que se disparen los comentarios en tu blog, y no precisamente para decirte lo que ha gustado, en forma de duras críticas.

reputacion online

Es importante tener un protocolo de actuación, aunque si no lo tienes, basta con aplicar el sentido común. Aunque ya se sabe…

Aquí te doy 5 pasos para gestionar una crisis de reputación en tu Blog:

  1. Reconoce el error. Si te has equivocado, reconócelo. Errar es humano, así que muestra tu lado más humano haciéndolo. Muestra respeto y empatía por quién te lo ha hecho saber,  expresa signos de que te preocupa su malestar. Debes estar agradecido, es tu lector y se ha molestado en leerlo y escribirte la crítica.
  2. Ofrece una disculpa sincera; Hazlo de forma honesta, ve tan lejos como sea necesario. No es muy habitual que la gente se disculpe de esta manera, será una forma de diferenciarte.
  3. Haz tuya la conversación; si lo crees conveniente llévalo a un terreno privado, no lo hagas públicamente, Pero sobre todo, nunca borres el comentario, a no ser que sea ofensivo o falte al respeto. Eso no esta muy bien visto en el mundo 2.0
  4. Gestiónalo en el momento que se produzca. No dejes que vaya a más, trata de anticiparte y dar una solución o respuesta al lector. Que el resto de tus lectores vean que te has preocupado.
  5. Trata de buscar una Solución. Lo ideal sería que fuese satisfactoria para todos, pero a veces es difícil, sobre todo si el Ego o el orgullo son los que han sido tocados. Si consigues hacerlo bien, tendrás un lector fiel para siempre.

 

¿Tienes otras ideas para gestionar una crisis de reputación? Compártela aquí!

¡Hola de nuevo a mi Blog!

1
Blog Sergio López Llobregat

Quiero compartir con vosotros que este blog ha estado inactivo durante 8 años, y considero que ha llegado el momento de retomarlo. Así que, ¡Hola de nuevo a mi Blog!
Antes de nada, un cambio importante, he realizado una actualización en el nombre del sitio web, y el blog ha pasado de llamarse sergialc.com a sergiolopezmgmt.com.

Si eres un lector anterior, es posible que estés interesado en saber qué he estado haciendo durante todo este tiempo, y en escuchar mis reflexiones, y perspectivas actuales. Si no lo eres, ¡¡Bienvenido a mi casa digital!!

Por un lado, retomar el blog, lo veo una oportunidad para compartir con vosotros las experiencias y aprendizajes de los últimos años. Muchas personas encuentran que escribir sobre sus vivencias les ayuda a procesarlas y comprenderlas mejor, y en mi caso, me gustaría compartir contigo mis experiencias profesionales.

Por otro lado, espero que ello sirva como una forma de conectar con amigos, familiares, y otros miembros de la comunidad. Compartir mis pensamientos, y reflexiones aquí, puede ser una forma poderosa de generar discusión y diálogo. En el pasado, tenía una audiencia estable y cercana, espero que volver a escribir, pueda ser una forma de reconectar con vosotros.

Además, he de reconocer, que la escritura, siempre fue una actividad gratificante en sí misma. Siempre disfruté escribiendo en el pasado, y recuperarlo, es una forma de volver a conectar con una actividad que me brinda alegría y satisfacción.

Durante estos años, he descubierto, y he seguido curioseando, muchos nuevos temas apasionantes, en algunos casos, experimentándolos en primera persona, lo que me ha dado una mayor amplitud de perspectivas, y puntos de vista. No esperes sorpresas, seguiré escribiendo sobre el Desarrollo de la Excelencia, y especialmente, de lo que más me gusta: Management, Mentoring de profesionales (especialmente en farma), Felicidad en el trabajo, Human Sigma y Employee Engagement.

Por último, retomar un blog después de un largo período de inactividad, es una decisión difícil, pero también es una oportunidad emocionante para reconectar con mi comunidad, y de compartir nuevas ideas. Espero que disfrutéis de las publicaciones que vendrán, y sentiros libres de compartir vuestras propias reflexiones y comentarios.

¡Deséame Buena suerte!¡Y gracias por leerme y seguir apoyándome!

Aprendiendo de los mejores.

2
Aprendiendo de los mejores

La semana pasada asistí a una conferencia dónde lo difícil era no aprender. Disfruté muchísimo de los ponentes y de encontrarme con muchos de los asistentes, la mayoría grandes profesionales que son modelo de referencia en su sector.  El Benchmarking consiste en tomar “comparadores” a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés (Wiki). Es un concepto que se ha aplicado históricamente a organizaciones, pero se podría aplicar también a personas, podemos intentar copiar, manteniendo siempre nuestra esencia y nuestro espíritu, aquellos principales comportamientos que han hecho triunfar a otras personas. Francisco Alcaide en su libro “Aprendiendo de los mejores” nos cuenta 10 claves que llevaron a conseguir el éxito a grandes personajes del mundo empresarial, y consejos para que seamos capaces de ponernos en marcha y poder conseguir así nuestros objetivos.

Las 10 Claves que hicieron triunfar a los mejores:

  1. Claridad de metas; sólo si sabes lo que quieres serás capaz de alcanzarlo. La mayoría de las personas tienen verdaderos problemas para identificar lo que quieren. Sólo con una visión clara, nuestro cerebro será capaz de identificar los caminos que nos llevan hasta allí.
  2. Son personas de acción. Las personas que triunfan son las que dan el primer paso para llegar a donde quieren. Sin acción no hay resultados. Herb Kelleher el CEO de Southwest Airlines decía; “Tenemos un plan estratégico. Se llama hacer cosas”. Existen dos miedos para ponernos en marcha; el primero es el miedo al cambio, a la novedad. El otro, el miedo al fracaso. Hay que aprender a manejarse en la incertidumbre, salir del área de confort. Sin error no hay aprendizaje, sin aprendizaje no hay desarrollo, sin desarrollo es difícil alcanzar el éxito. Como dice Tom Peters: Equivócate, hacia delante, rápido! (Fail, Forward, Fast!)
  3. Disciplina. No ponen excusas, no hacen una montaña de trabajo hoy y nada mañana. Trabajan constantemente, conscientemente. Para conseguir resultados extraordinarios, no necesitas hacer cosas extraordinarias, sólo cosas sencillas de manera continua.
  4. Son personas con foco. No se dispersan. La dispersión lleva a la mediocridad. El éxito es cuestión de echar horas.
  5. Tienen paciencia. El éxito requiere tiempo. Cuanto mayor sea la meta, mayor deberá ser la dosis de paciencia, ya que aumentará la necesidad de tiempo para conseguirla.
  6. Autorresponsabilidad. Ponen en sí mismos el éxito o el fracaso. No atribuyen los errores a factores externos, se preguntan ¿ Qué puedo hacer para mejorar esta situación? ¿Qué voy a hacer?
  7. Determinación. Es decir, compromiso con nuestras metas. Demuestran que nuestras metas son algo más que un deseo o un capricho pasajero. La determinación nos dice todos los días “Sigue adelante”.
  8. Mentalidad Sana. Personas de carácter optimista. ¿Alguien ha visto alguna vez a un pesimista triunfar?. No se autoflagelan con el pasado, tienen pensamientos positivos. Como dice Buda “Ni tus peores enemigos te pueden hacer tanto daño como tus propios pensamientos”.
  9. Se mueven en entornos adecuados. En un buen entorno el talento brota, se atreve, es desafiante. Hay que cuidar de las relaciones. Dime con quién te relacionas y te diré tu éxito.
  10. Actitud de mejora continua. Leen, estudian, siguen aprendiendo toda la vida. La autocomplacencia es uno de los peores enemigos del hombre. Hoy en día, quien no avanza retrocede.

En conclusión, según Alcaide, son nuestras creencias las que nos alejan de conseguir nuestras metas. No existen los límites, los límites están sólo en nuestra cabeza. No existen las personas especiales, todos somos especiales. Nuestro pasado, nuestra educación, y nuestras experiencias determinan lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser. Lo importante no es dónde estás, lo importante es dónde quieres llegar, y si estás dispuesto a pagar el precio. Nuestra capacidad de aprender es nuestro principal activo, por ello hay que seguir invirtiendo en ello. Aprendiendo de los mejores con humildad, desarrollarás un método eficaz para conseguir el éxito.

 Aprendiendo de los mejores

¿Nuevas Oportunidades? ¿o las mismas?

4

En primer lugar me gustaría felicitar el año a todos los que estáis suscritos al Blog. Si os dais una vuelta por él veréis que ha sufrido algunas modificaciones, entre ellas la de eliminar las categorías de Marketing, Ventas y Coaching, para pasar a tener una única, la de ser un Blog muy personal, con reflexiones sobre todos aquellos temas que me atraen, y me invitan a seguir escribiendo. Ésta ha sido una de las decisiones de 2015, una de las primeras.
Con el cambio de año no han sido pocos los mensajes con los propósitos para el año nuevo, del tipo “tienes 365 oportunidades”, “un año nuevo, una oportunidad”, etc. A veces surgen nuevas oportunidades, y lo normal, en ese momento, es sentir algo de desconcierto, porque a veces, las oportunidades se muestran en forma de cambio radical, pérdida del status quo, de la situación habitual, o desaparición de la zona de confort. Pero otras veces, las oportunidades nos están dando en las narices, como un balón de fútbol!! Pero estamos tan metidos en nuestro día a día que somos incapaces de identificarlas completamente. El principal motivo no es otro que la falta de un plan. Y cuando hablo de un plan me refiero a un plan estratégico personal-profesional, es decir, ¿qué quiero? ¿Dónde me veo dentro de 5-10 años? O ¿dónde no me veo?, ¿qué me gustaría conseguir los próximos años? ¿y éste año? Preguntas que nos ayudan a marcar un objetivo e identificar con claridad y decisión nuestro futuro. Con ello aprenderemos a identificar las oportunidades cuando se nos acerquen y a desechar aquellos proyectos que se nos muestran como falsas oportunidades, pero que en realidad me alejan de lo que quiero conseguir.
Cuando hablo con amigos sobre sus dudas a la hora de tomar una decisión a nivel profesional, sobre un nuevo proyecto, o cambio de empleo, siempre les pregunto lo mismo, si esa decisión les acerca o les aleja de su verdadero objetivo en la vida, su propósito.
El propósito de uno en la vida es lo más importante, es lo que lo que le da sentido, lo que nos mantiene firmes en nuestro empeño, mantiene el esfuerzo. El deseo, o el interés puede invitarnos a ponernos a andar, a iniciar el camino, pero es el propósito de dar sentido a nuestra vida lo que hace que nos mantengamos firmes en él y sigamos trabajando. Cada uno tiene un propósito único y diferente, y es su obligación descubrirlo, digo en la vida, porque el trabajo es una parte más de nuestra vida, y nos debe servir para alcanzar ese objetivo vital, atrás ha quedado esa falsa creencia de que era posible alcanzar una vida plena, independientemente de la vida profesional, o separándola por completo.
Estamos en una nueva economía, que algunos denominan con el acrónimo V.U.C.A. Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity (Cambiante, Incierta, Compleja, Ambigua) y sólo con una fuerte determinación hacia lo que deseamos hace posible alcanzar ese propósito.
Decía Richard Branson, “ante un nuevo reto profesional que te ofrezcan, acéptalo siempre, y seguidamente ponte a aprender como se hace”, pero es importante que sepas si ese proyecto te ayuda o te atrasa.
Por un nuevo año lleno de oportunidades que nos acerquen a nuestro propósito!

Feliz 2015!

Desk Calendar Represents Year Two Thousand Fifteen

¿Sabes cuándo se necesita Coaching en una empresa?

0
coaching mentoring

La clave; la creatividad y urgencia.

Ya conocemos los beneficios del Coaching: ayuda a reconocer fortalezas y carencias, ofrece luces respecto a lo que queremos y nos enseña a responsabilizarnos como personas y profesionales. Sin embargo, ¿son suficientes esas bondades para aplicar el Coaching? ¿Tiene limitaciones nuestra disciplina?

Sigue leyendo.

La matriz Creatividad/Urgencia es un esquema de gran utilidad para saber cuándo y a quiénes es conveniente aplicar un proceso de Coaching en una empresa. Su valor radica en que considera las variables más importantes del Coaching -acción y reflexión- y las incorpora en forma de interrogantes para saber si es el momento indicado para intervenir:

Debemos preguntarnos:

¿Cuál es el nivel de creatividad que necesita el coachee para alcanzar el objetivo?

Y, ¿cuál es el nivel de urgencia que exige para lograrlo?

Los cuadrantes resultantes nos dicen lo que necesita la organización:

Situación de baja creatividad y baja urgencia

En estos casos, la formación tradicional en cursos de pocos alumnos es conveniente para despejar dudas y brindar conocimientos específicos. No resulta viable el Coaching porque el Coach no está para enseñar a un aprendiz, sino para desarrollar una relación horizontal, que busca soluciones personalizadas.

 Situación de baja creatividad y alta urgencia

Si este es el caso, lo mejor es ofrecer servicios de Consultoría porque la urgencia le impide al cliente (coachee) reflexionar y poner en práctica acciones y aprendizajes, aspectos indispensables del proceso de Coaching. El Consultor es un experto y puede aportar soluciones en un contexto concreto y ofrecer resultados en poco tiempo.

Situación de alta creatividad y alta urgencia

En este escenario, la opción ideal es el Mentoring porque el mentor, a diferencia del Consultor, puede ofrecer conocimientos precisos e intuición, basado en la relación de mucho tiempo que suele tener con sus discípulos. El Coaching requiere reservar tiempo para el ensayo y el error.

Situación de alta creatividad y baja urgencia

Este el momento ideal para el Coaching porque el proceso podrá canalizarse paulatinamente hacia el descubrimiento de nuevas estrategias y pensamientos. El resultado será entonces un conocimiento único, porque el coachee podrá involucrarse sin prisas y estará dispuesto a crecer.

Hemos visto que la formación, la consultoría y el mentoring se basan en la transferencia del conocimiento y en la experiencia de quien lo imparte. En cambio, el Coaching se concentra en las vivencias y conocimientos del cliente.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo.

Un Blog “Saludable”; Comer con tu Coach

2

Coach con Marca Personal

Una de las características en que coinciden la mayoría de expertos en Marketing Personal es la necesidad de tener una Identidad propia, diferenciarse de la mayoría, crearse una Marca Personal. En el mundo del Coaching es exactamente igual, y de hecho, aquellos Coaches con más éxito son aquellos que tienen una especialización definida que se traduce en Identidad propia.

Hace unos meses coincidí en Alicante en un Foro de Coaching con una de las Coach con más Marca Personal que conozco, María Bascuñana. María es experta en Coaching Nutricional, Psicología Positiva y Salud, es una gran profesional que se ha formado en Coaching Ejecutivo y Personal, y como Nutricionista, y con ambas disciplinas ha creado un Blog en el que comparte algunos de sus encuentros con otros Coach. El Blog, en mi opinión, cumple los requisitos que tienen los buenos blogs, es ameno, añade valor, tiene contenidos frescos y personales, y temas de actualidad. Además, lo alimenta continuamente con enriquecedoras recetas de consejos saludables, de los lugares con encanto en los que disfruta de sus encuentros, así como por supuesto de pensamientos e ideas que pretenden desarrollar el potencial de sus lectores y tener un impacto positivo en su calidad de vida. Recomiendo seguir este Blog.
Además muestra en él una red de contactos que pueden resultar atrayente a cualquier interesado en Coaching, Psicología Positiva y Salud.
Si quieres contactar con ella escribe a info@bascunana.net