Excelencia

Excelencia Página 2

El Blog como herramienta de Marca Personal.

blog marca personal coach

Herramienta de Marca Personal.

No es difícil ponerse a escribir un Blog, lo difícil es mantenerlo. El hecho es que la mayoría de Blogs mueren un año después de haber sido creados, un porcentaje muy elevado no supera este límite. Si estas interesado en desarrollar un blog como herramienta de Marca Personal es posible que tengas muchas preguntas. Si es que todavía no lo tienes, piensa que es, y será, una gran responsabilidad y por ello debes tener en cuenta lo que yo llamo…

Las 10 C´s de un buen Blog de Marca Personal:

  1. Contenido Original; un buen Blog debe de nutrirse de contenido Original. Es tu principal escaparate, así que más te vale que pongas tus mejores trajes.
  2. Creatividad; la necesitarás para poder escribir esos contenidos. Forges decía que la inspiración le venía a partir de las 6 a.m. cuando se ponía delante de la mesa de dibujo. En el Blog ocurre algo parecido, te surgirá cada vez con mayor facilidad conforme vayas cogiendo hábito.
  3. Calidad; no se trata de escribir por escribir, si eres un especialista o experto en un tema, lo mejor es que escribas sobre ello. Puede que recibas críticas, pero será por divergencia de opiniones.
  4. Conversación; un comentario o una crítica, es una oportunidad para conversar con tus lectores. Aprovéchalo, pide opinión, realiza encuestas sobre qué es lo que más gusta a tus lectores. Da las gracias siempre, te han dedicado lo más sagrado, su tiempo.
  5. Coherencia; sé coherente con lo que escribes, y con tus acciones offline. El mundo 2.0 es muy pequeño, si mientes o eres incoherente alguien descubrirá tu fraude. Sé honesto.
  6. Constancia; trata de alimentar tu Blog continuamente con experiencias, nuevos retos, y nuevas ideas. Intenta escribir al menos una vez a la semana. Creo recordar que sólo el 1% de los Blogs se actualiza diariamente, y el 15% lo hace de forma semanal.
  7. Comparte; sé generoso con lo que publicas y compártelo en tus redes sociales. Es tu mejor canal de distribución, si estás en LinkedIn investiga y únete a grupos de tus mismos intereses profesionales y aprovecha para compartir tus contenidos.
  8. Conecta; trata de buscar aliados que quieran participar en tu Blog, y ofrécete para participar en los suyos. Es una forma sencilla de ampliar tu Red. Twitter te puede ayudar a conocer y conectar con los influencers. Trata de desvirtualizar a aquellos con los que conectes vía online y queda para tomar una caña si están por tu ciudad o si coincides con ellos.
  9. Consejo; pide consejo sobre aquello que dudes, y ofrece el tuyo sobre lo que seas un verdadero experto. Tus lectores te lo agradecerán.
  10. Confianza; Un Blog, así como la Marca Personal tiene que ganarse la Confianza de los lectores, seguidores, clientes. Es una relación a largo plazo, así que trata de ganártela trabajando en cada Post un poquito.

 

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos!!

Donde está el límite? Josef Ajram

0

Josef Ajram y su Conferencia ¿dónde está el límite?

“Aceptar que te has equivocado es muy difícil, si lo consigues ya tienes un paso dado”

Esta frase fue una de las que más me gustó ayer en la ponencia de Josef Ajram. Éste superhombre del siglo XXI, ha sabido conjugar sus dos principales pasiones, la bolsa y el deporte, y con su lema “donde está el límite” nos invita a afrontar el futuro con decisión y con una meta clara. Para Josef ambas disciplinas tienen mucho en común:
– En primer lugar, tanto en el deporte como en la Bolsa, hay que Marcarse Objetivos. Sin objetivos somos presa de la pereza y no aprovechamos el tiempo. Marcarse objetivos mejora la eficiencia.
– Por otro lado es necesario Fraccionar esos Objetivos. Hay que establecer Micro-objetivos alcanzables. Engañar a nuestra mente, que no sepa que vamos más allá. La línea entre estar motivado y desmotivado es muy fina.
Una cosa que me gustó mucho, y que practico  personalmente, es que cuando consigues un objetivo, hay que premiarse. En un equipo, es exactamente igual, si se llega al objetivo, hay que premiar al equipo.
-Hay que Creer en uno mismo. Esa frase que nos han repetido hasta la saciedad, “ver para creer” es completamente al revés, “creer para ver”.
Una premisa básica para el éxito es creer en nosotros, que somos capaces, y en los negocios creer en nuestro proyecto. Se trata de una carrera de fondo, y estas carreras se corren con la cabeza, no con el cuerpo. El fracaso no existe, existen los baches, y están para salir reforzados de ellos. El éxito tampoco existe, y no es bueno. Un ejemplo claro de que el éxito te puede hacer complaciente y perder de vista el futuro es el de Nokia, Josef así lo explicó, y comparto esa visión por completo.
Trabajar en Equipo nos hace mejores. Puso el ejemplo de su travesía por los Alpes con Roberto Palomar de diario Marca. ¿Puede una persona con sobrepeso atravesar los Alpes corriendo? Si, ellos lo consiguieron. A veces nos tienen que tirar una cuerda, y otras dársela nosotros a nuestro compañero. En un equipo no todos tienen las mismas capacidades ni las mismas habilidades. Es muy importante apoyar al compañero con humildad y paciencia, y ser tolerante. En equipo, la meta es posible!! Si somos lo débiles hay que comprometerse. Si somos los fuertes, humildad y paciencia, y no pedir más de lo que el otro puede dar para que no se desmoralice.
Comunica. Puedes ser el mejor del mundo en una cosa, tener el mejor producto, la mejor idea, pero si no lo comunicas, si no se lo dices al mundo, nadie lo sabrá. Josef reconoce la oportunidad que brindan las Redes sociales. (Progresión redes sociales.) Difunde un Mensaje constructivo en las redes sociales. La marca es lo que comunicas. Si tienes una historia que contar, debes contarla. Tienes que ser único.
No hay que olvidarlo; Querer es poder!

Marca Personal y Motivación.

7

Esta semana he tomado café para hablar de Marca Personal y Motivación con dos grandes profesionales Eduardo Rosser y Javier San Nicolás. Con ellos surge la conversación de si es sólo suficiente estar motivado para hacer las cosas bien. Y realmente es bastante difícil, si no se sabe cómo. Es decir, yo puedo estar muy motivado a pilotar un avión o un helicóptero, pero si no sé como hacerlo, lo más probable, en el mejor de los casos es que no encienda, ni siquiera el motor.

Muchas empresas con motivo de la crisis ha contratado a “gurús” de la motivación, tratando de animar a sus redes comerciales, equipo humano, etc. sin embargo, éstos no han hecho más que confundir y en ocasiones molestar a sus propios equipos, es decir, han producido el efecto contrario que pretendían, sólo porque les han dicho que tienen que estar motivados, que tienen que estar felices, pero no les han dicho lo más importante, cómo.

Además de actitud, íntimamente relacionada con la motivación, es necesario aptitudes. A veces, se trata de una vuelta a lo simple, de volver a los inicios. La empresa en la que trabajamos la mayoría de nosotros, aunque no hayamos cambiado, se parece como un huevo a una castaña con la que conocimos antes de la crisis y de la globalización. Son tantos los cambios que se han producido, especialmente en operativa, que hay empleados que han perdido el falso control que creían poseer sobre su trabajo, sus funciones se han visto modificadas, algunas de ellas de manera extraordinaria.

Tres tácticas que recomiendo para mejorar la motivación de sus equipos a las empresas con procesos de transformación muy rápidos (hoy en día ¿los hay de otra manera?):

Formación en lo básico; recuperar la formación, pero no las charlas de motivación, me refiero a formación en procesos, en herramientas, y bancos de conocimiento donde acceder fácilmente en caso de duda.

Mentores, no hablo de Coachs, profesionales de la misma empresa, o externos, que ayuden a desarrollar las nuevas competencias necesarias y que el proceso de adaptación sea más sencillo.

Transparencia, la crisis y la incertidumbre económica se ha llevado por delante los planes de carrera de la mayoría de profesionales bien preparados que esperaban una promoción profesional. El cómo y cuando se recuperaran esos planes y qué criterios se seguirán.

Por otro lado, para aquellos profesionales que están en empresas que cumplen con estas características, y que quieren hacerse cargo de su marca personal y motivación les diría, que el día a día de un profesional del futuro es ser mejor cada día, ser mejor él mismo en las actividades que desarrolla, en su sector, en su ámbito de actividad. Debe buscar la excelencia, que como decía Aristóteles, es un hábito, no un destino. La pregunta que debemos hacernos es, dentro de mi círculo de influencia, de donde soy capaz de actuar, qué puedo hacer para hacer mejor mi trabajo, para dejar huella como profesional que soy.

“Todo cambia, cuando tú cambias” Desmárcate!

 

motivacion equipo

 

Desarrollar la Marca Personal; Primero lo Primero.

0
Coach Marca Personal Alicante

¿Para qué quiero desarrollar mi marca personal?

Cuando uno decide desarrollar la marca personal lo primero que debería preguntarse es ¿Para qué?. Es posible que haya quién no esté de acuerdo, pero tener claro para qué queremos hacerlo nos ayudará mucho a la hora de ponernos en marcha. Los motivos son muy personales, y por tanto, somos nosotros mismos los que debemos responder a esa pregunta.

Como dicen otros autores, la marca personal se tiene, lo que no está muy claro a veces es cuál es. Por ello, en primer lugar, debe haber un proceso de autoconocimiento, de descubrimiento, que tiene que ser honesto y sincero. Si uno quiere desarrollar la marca personal debería saber qué es lo que quiere hacer, hacia dónde quiere enfocarse, cuáles son las habilidades, atributos que le van a hacer sobresalir, y cuáles serán los valores que regirán sus comportamientos.

 

El desarrollo de la marca personal tiene tres fases diferenciadas;

  1. La fase de Descubrimiento, en la que nos tenemos que hacer una autoanálisis de habilidades, experiencias, formación, competencias, etc.  dónde deberíamos fijar también cuáles van a ser nuestros objetivos de posicionamiento. Hay que recordar que, el posicionamiento, es el fin último de la marca personal.
  2. La segunda fase es la fase de Selección, donde, de todas esas características personales seleccionaremos aquellas que sean más apropiadas para conseguir nuestro objetivo. Por ejemplo, si nuestro objetivo es un ascenso dentro de nuestra compañía y somos muy buenos gestionando equipos y nuevos proyectos, además de serlo como cantante de ópera y zarzuela, será preferible que seleccionemos para darles visibilidad los dos primeros.
  3. Y por último, y como ya adelantaba hace un momento, la tercera fase es la de dar Visibilidad. Gestionar todas las herramientas a nuestro alcance para dar visibilidad a aquellos atributos que queremos resaltar, incluyendo el uso de las redes sociales.

 

Desarrollar la marca personal no es sólo tener todos los perfiles de Redes Sociales.

Incluyo esto último porque últimamente parece que desarrollar la marca personal es sólo gestionar las redes sociales, y de hecho, y como he intentado reflejar en este Post, ése es sólo el último paso, previamente debe haber un trabajo de reflexión que nos ayude a encontrar, como dice Sir Ken Robinson, nuestro Elemento.

Motivación para la acción.

0
Motivación marca personal alicante

Motivación sin acción no sirve de nada

 

Han sido varias las personas que me han comentado recientemente su asistencia a ponencias de motivación, optimismo, etc. Al cabo de unos días, me he vuelto a encontrar con ellas e interesándome por sus cambios, nuevos proyectos y demás, me han comentado que siguen dándole vueltas, o que están viendo si se lanzan a ello, vamos, que no han hecho nada. A veces, el exceso de análisis paraliza, al igual que lo hace el miedo. Algunas de estas personas, cercanas a mi, año tras año hacen nuevos cursos, talleres, asisten a ponencias, y eso no esta mal, sólo que no hacen nada con lo aprendido, y no comienzan ninguno de sus proyectos soñados, ni hacen realidad ninguna de sus ideas. No voy a minusvalorar los cursos de motivación, pero después de mucho pensarlo, en mi opinión, no sirve de nada si no se acompaña de otros tres elementos clave; Objetivos, Plan de acción y Confianza.

Tener motivación sin un objetivo, un plan de acción, y confianza para llevarla a cabo es como tener un coche sin gasolina, sin carretera y sin idea de adónde se quiere ir. Podemos mirarlo, estar orgullosos, pero no podremos disfrutar verdaderamente de él. Una de las grandes claves del Coaching, y especialmente el coaching ejecutivo y de marca personal es que, junto con la motivación, trabajas una serie de herramientas que te permiten poner un objetivo claro en el que poner el foco, estableces un plan de acción con pasos definidos e hitos y reconocimientos que te ayuden a continuar, y además desarrollas y recuperas la autoconfianza, tan necesaria para tu crecimiento. No olvidemos que la autoconfianza se basa en el autoconcepto, es decir, cómo nos percibimos a nosotros mismos, y que muchas veces es necesario tomar perspectiva, o pedir a terceras personas que sean ellas las que nos den una visión objetiva y, habitualmente, mucho menos crítica, de nosotros mismos.

En cualquier caso, siempre opino que en motivación, no sólo sirve con la charla, hay que dar herramientas, hay que facilitar al asistente que le sea sencillo ponerse a andar, en eso Yoriento es un Crack, os recomiendo seguir su blog, si es que no lo hacéis.

Ir a un taller de motivación y salir sin herramientas es cómo tomar un ibuprofeno para un esguince, te dejará de doler en el momento, pero en unas horas, volverás a estar igual.

 

8 Claves para cautivar a tu jefe

Cautivando Marca Personal

Las claves de cómo cautivar a tu jefe pueden ser la diferencia entre permanecer en el mismo sitio por los años de los años, o tener una veloz carrera profesional. Hace unos días publicaba un tweet con una frase del libro ”Enchantment” de Guy Kawasaky. Hoy publico una entrada con las recomendaciones de Guy para cautivar a tu jefe y tener más éxito profesionalmente.

8 recomendaciones de Guy que son claves para Cautivar a tu jefe:

1.- Haz quedar bien a tu jefe. Dentro de una ética, dejar bien al jefe es una tarea del día a día, ya sea con clientes, proveedores, etc. Y no es necesario recordar que cuando tu jefe queda bien, tu quedas bien.

2.- Déjalo todo y haz lo que te pide. “Sea cual sea el motivo, e incluso si no hay un buen motivo, haz primero lo que te pide tu jefe. Si quieres convencerle de que eres trabajador y eficiente sigue este consejo, ya llegará otro momento para mostrar que sabes establecer prioridades. Por cierto, esto sirve también para tu esposa, si quieres cautivarla, haz lo que te pida en cuanto te lo pida.

“La prioridad es una función del contexto” Stephen Covey

3.- Genera bajas expectativas y cumple con creces. Uno de los mayores hándicaps en los equipos es cuando generamos grandes expectativas que luego quedan muy lejanas de cumplirse, si puedes, genera expectativas que estés al 120% seguro de que las vas a cumplir, si no parecerás incompetente.

4.- Sistematiza tu trabajo. Cada vez que tu jefe te pida algo crea un prototipo en menos de cuatro o cinco horas, envíaselo y pídele opinión. Su percepción sobre tu proactividad se multiplicará por 100.

5.- Muestra y divulga el progreso. No es necesario que seas pesado, pero de vez en cuando déjale saber cómo van sus encargos, debe saber que estás avanzando. Tus avances deben ser mostrados sin perjuicio de otros, y compártelos como suyos.

“Haz que tus éxitos sean también los éxitos de tu jefe” Guy Kawasaky

6.- Crea amistades. Crear amistades a nivel profesional te hará eficiente y eficaz. Además, como sabes, los amigos atraen amigos, y muchos amigos crean una especie de halo. Esto hará que no se pasen de la raya contigo, no suelen molestar a los que tienen muchos amigos.

7.- Pide que te enseñe. Todos somos buenos en algo. Consigue aprender aquello que mejor hace tu jefe, estudia sus movimientos, y sus éxitos.

8.- Da pronto las malas noticias. Una de las cosas que menos gustará a tu jefe es que le des malas noticias, y todavía menos que tardes en dárselas. Si quieres cautivarle de verdad, añade a las malas noticias una posible solución, así como una sensación de control sobre la misma, eso le calmará y le ayudará a tomar la mejor decisión.

 

Espero que te guste este Post sobre el libro “Enchantment”, en español “El arte de Cautivar”, si todavía no lo has comprado te lo recomiendo.

Cautivando Marca Personal

¿Sabes cuándo se necesita Coaching en una empresa?

0
coaching mentoring

La clave; la creatividad y urgencia.

Ya conocemos los beneficios del Coaching: ayuda a reconocer fortalezas y carencias, ofrece luces respecto a lo que queremos y nos enseña a responsabilizarnos como personas y profesionales. Sin embargo, ¿son suficientes esas bondades para aplicar el Coaching? ¿Tiene limitaciones nuestra disciplina?

Sigue leyendo.

La matriz Creatividad/Urgencia es un esquema de gran utilidad para saber cuándo y a quiénes es conveniente aplicar un proceso de Coaching en una empresa. Su valor radica en que considera las variables más importantes del Coaching -acción y reflexión- y las incorpora en forma de interrogantes para saber si es el momento indicado para intervenir:

Debemos preguntarnos:

¿Cuál es el nivel de creatividad que necesita el coachee para alcanzar el objetivo?

Y, ¿cuál es el nivel de urgencia que exige para lograrlo?

Los cuadrantes resultantes nos dicen lo que necesita la organización:

Situación de baja creatividad y baja urgencia

En estos casos, la formación tradicional en cursos de pocos alumnos es conveniente para despejar dudas y brindar conocimientos específicos. No resulta viable el Coaching porque el Coach no está para enseñar a un aprendiz, sino para desarrollar una relación horizontal, que busca soluciones personalizadas.

 Situación de baja creatividad y alta urgencia

Si este es el caso, lo mejor es ofrecer servicios de Consultoría porque la urgencia le impide al cliente (coachee) reflexionar y poner en práctica acciones y aprendizajes, aspectos indispensables del proceso de Coaching. El Consultor es un experto y puede aportar soluciones en un contexto concreto y ofrecer resultados en poco tiempo.

Situación de alta creatividad y alta urgencia

En este escenario, la opción ideal es el Mentoring porque el mentor, a diferencia del Consultor, puede ofrecer conocimientos precisos e intuición, basado en la relación de mucho tiempo que suele tener con sus discípulos. El Coaching requiere reservar tiempo para el ensayo y el error.

Situación de alta creatividad y baja urgencia

Este el momento ideal para el Coaching porque el proceso podrá canalizarse paulatinamente hacia el descubrimiento de nuevas estrategias y pensamientos. El resultado será entonces un conocimiento único, porque el coachee podrá involucrarse sin prisas y estará dispuesto a crecer.

Hemos visto que la formación, la consultoría y el mentoring se basan en la transferencia del conocimiento y en la experiencia de quien lo imparte. En cambio, el Coaching se concentra en las vivencias y conocimientos del cliente.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo.

Por qué deberías buscar un mentor

2
Yoda Mentor
Master Yoda

Hoy quiero contarte por qué deberías buscar un mentor, y cuáles van a ser los principales beneficios que vas a conseguir.

En los últimos años, algunas de las personas con las que he trabajado me han pedido que fuera su mentor. Algunos mientras trabajaban conmigo, otros, después de haber trabajado juntos. Para mí, es un verdadero honor, y un orgullo, que me lo pidan. Y todavía es más satisfactorio, ver la evolución que algunos de ellos han llevado a cabo, durante el tiempo en el que hemos compartido esta relación.

Por mi parte, he tenido una enorme suerte de tener grandes mentores, desde que empecé a trabajar en el mundo de las enfermedades minoritarias. De hecho, gran parte de mi desarrollo profesional fue gracias a su orientación, y al poder compartir libremente mis ideas, dudas, y pensamientos. Con ellos, nunca me sentí juzgado, y muchas veces reforzaban mis ideas, y me animaban a tomar buenas decisiones. En otras, me hacían ver diferentes perspectivas y puntos de vista, y a pensar mejores alternativas. Siempre, y gracias a ellos, evolucioné, y me convertí en una mejor versión de mi mismo, y eso es lo que quiero compartir hoy contigo.

Por qué deberías dejar lo que estés haciendo ahora mismo, y buscar un mentor:

1. Orientación: Un mentor brinda orientación valiosa basada en su experiencia, ayudándote a superar los desafíos, y tomar decisiones mejor informadas.

2. Aprendizaje acelerado: Benefíciate de la experiencia de tu mentor, acelerando tu curva de aprendizaje al obtener ideas, y conocimientos, que podrías tardar años en adquirir de forma independiente.

3. Expansión de tu Networking: Un mentor puede presentarte su red, brindándote oportunidades para conectar con profesionales, colaboradores potenciales, y líderes de la industria.

4. Desarrollo de habilidades: Recibe asesoramiento personalizado sobre el desarrollo de habilidades, centrándote en áreas que son cruciales para tu crecimiento, y éxito.

5. Responsabilidad: Un mentor puede ayudarte a ser responsable de tus objetivos, brindándote motivación, y apoyo, para mantenerte enfocado.

6. Perspectiva objetiva: Obtén un punto de vista objetivo sobre tus ideas y decisiones, lo que te ayudará a ver posibles puntos ciegos, y enfoques alternativos.

7. Desarrollo personal: Los mentores, a menudo, desempeñan un papel clave en el desarrollo personal, ayudándote a desarrollar resiliencia, confianza en ti mismo, y una mentalidad positiva.

8. Comentarios y críticas: Recibirás comentarios y críticas constructivas de alguien con experiencia, fomentando la mejora, y el refinamiento continuo, de tu trabajo. Sin juicios.

9. Avance profesional: Un mentor puede ofrecerte información sobre estrategias profesionales, ayudándote a navegar tu carrera profesional, y avanzar en el campo elegido.

10. Inspiración: Interactuar con un mentor puede ser inspirador, motivándote a alcanzar nuevas alturas, y fomentando una mentalidad de mejora continua.

Como puedes ver, son muchos los motivos por los que deberías buscar un mentor. Si es posible, busca algún jefe antiguo del que hayas aprendido mucho, o algún líder de tu organización al que admires, tengas buena relación, y sea una persona con una amplia, y brillante, experiencia profesional. Aquí te dejo un artículo por si quieres saber más sobre los mentores.

¿y tú qué opinas? ¿Has tenido algún mentor en tu carrera? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Actitud Vs Productividad

0

Recientemente tuve la oportunidad de participar en un debate acerca de si la actitud es causa de una baja productividad. En mi opinión, No hay una relación Causa-Efecto entre ambas. La Productividad es un concepto de carácter cuantitativo, mientras la Actitud es del todo cualitativo. Una persona puede ser muy productiva para una organización y no tener una actitud correcta.  Y al mismo tiempo, un colaborador con una fantástica actitud, puede ser del todo improductivo, si no tiene bien definidos sus objetivos, o simplemente si no existe unos métrics que le ayuden a realizar un seguimiento adecuado de su actividad.

Cambio Educativo y Cursos MOOC

0

Hace unos días tomaba café con el Vicerrector de Investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Xavier Barber, y me comentaba la importante transformación que está sufriendo la Universidad, y la necesidad de adaptarse al nuevo entorno interconectado y globalizado. Me interesó el hecho de que están favoreciendo el grabar las clases para que los alumnos puedan seguirlas desde casa, sin necesidad de asistir, y que el uso de Twitter y Blogs de las asignaturas por parte de los profesores mejora la valoración de los alumnos. El problema, en mi opinión, que algunos profesores ven una amenaza en la grabación de las mismas, y en el miedo al cambio, de hecho, sólo un 10% del profesorado se ha acogido a esta posibilidad, que además se remunera de forma extra.

“Sólo las mejores Universidades con los mejores profesores sobrevivirán”

Cada vez son más comunes los Cursos MOOC, y la posibilidad de formarse online, ya es una realidad, eso tendrá consecuencias en el futuro de las Universidades, lo queramos o no. Algunos escritores Norteamericanos definían esto como la Ley de la Supervivencia Académica, y es que sólo las mejores universidades, con los mejores profesores, sobrevivirán. La Universidad debe ser un catalizador para favorecer la llegada al mundo laboral, y debe favorecer el emprendimiento y el pensamiento creativo, ¿creéis que cumplen esas funciones actualmente? Yo tengo mis dudas. Hace unos años escuché en la radio a uno de los miembros del Consejo Superior de Universidades, su crítica era a el exceso del número de Universidades en España que, según él, disminuía la calidad de la enseñanza.

Lo que cada día está más claro es que la formación continua es la única forma de mantenerse “vivo” profesionalmente hablando. No es sólo formarse durante los años universitarios, de hecho debe ser sólo el principio del camino. Como mi amigo Xavi decía, “la Universidad debe ser el lugar donde las personas aprendan cómo estar preparadas, y a reconocer las fuentes de las que extraer la información y el conocimiento adecuado”. También un lugar para favorecer el emprendimiento y empujar a los alumnos a crear desde allí un nuevo paradigma del autoempleo.

Por último, reconocer el auge de la formación online cómo uno de los principales factores que van a favorecer el cambio de la forma de aprender y enseñar. Si os interesan los cursos MOOC (Massive Open Online Course o en español Cursos en Línea Masivos y Abiertos) os invito a visitar la siguiente web.

Coaching