Excelencia

Excelencia Página 2

¡Hola de nuevo a mi Blog!

1
Blog Sergio López Llobregat

Quiero compartir con vosotros que este blog ha estado inactivo durante 8 años, y considero que ha llegado el momento de retomarlo. Así que, ¡Hola de nuevo a mi Blog!
Antes de nada, un cambio importante, he realizado una actualización en el nombre del sitio web, y el blog ha pasado de llamarse sergialc.com a sergiolopezmgmt.com.

Si eres un lector anterior, es posible que estés interesado en saber qué he estado haciendo durante todo este tiempo, y en escuchar mis reflexiones, y perspectivas actuales. Si no lo eres, ¡¡Bienvenido a mi casa digital!!

Por un lado, retomar el blog, lo veo una oportunidad para compartir con vosotros las experiencias y aprendizajes de los últimos años. Muchas personas encuentran que escribir sobre sus vivencias les ayuda a procesarlas y comprenderlas mejor, y en mi caso, me gustaría compartir contigo mis experiencias profesionales.

Por otro lado, espero que ello sirva como una forma de conectar con amigos, familiares, y otros miembros de la comunidad. Compartir mis pensamientos, y reflexiones aquí, puede ser una forma poderosa de generar discusión y diálogo. En el pasado, tenía una audiencia estable y cercana, espero que volver a escribir, pueda ser una forma de reconectar con vosotros.

Además, he de reconocer, que la escritura, siempre fue una actividad gratificante en sí misma. Siempre disfruté escribiendo en el pasado, y recuperarlo, es una forma de volver a conectar con una actividad que me brinda alegría y satisfacción.

Durante estos años, he descubierto, y he seguido curioseando, muchos nuevos temas apasionantes, en algunos casos, experimentándolos en primera persona, lo que me ha dado una mayor amplitud de perspectivas, y puntos de vista. No esperes sorpresas, seguiré escribiendo sobre el Desarrollo de la Excelencia, y especialmente, de lo que más me gusta: Management, Mentoring de profesionales (especialmente en farma), Felicidad en el trabajo, Human Sigma y Employee Engagement.

Por último, retomar un blog después de un largo período de inactividad, es una decisión difícil, pero también es una oportunidad emocionante para reconectar con mi comunidad, y de compartir nuevas ideas. Espero que disfrutéis de las publicaciones que vendrán, y sentiros libres de compartir vuestras propias reflexiones y comentarios.

¡Deséame Buena suerte!¡Y gracias por leerme y seguir apoyándome!

¿Coach? ¿Y eso qué es?

1

¿Coach? ¿y eso qué es?

Esta pregunta me la hacen amigos y profesionales cada vez que oyen hablar del Coaching. Se trata de una disciplina poco conocida todavía en España, donde además David Bisbal y Cía no le hicieron un gran favor al concepto de “Coach” gracias al programa televisivo La Voz. Coaching es una palabra novedosa aquí, de hecho si haces una búsqueda en Google encuentras:

Un Coach ejecutivo ayuda a las personas a su desarrollo profesional y personal
Wikipedia: anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar» es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

Persigue tus sueños.

2
persigue tu sueño de marca personal

Persigue tus sueños.

En esta ocasión y en primer lugar quiero dar la bienvenida a muchos de vosotros que por primera vez estáis recibiendo la Newsletter, y algunos que habíais dejado de recibir las actualizaciones, un cambio de servidor ha sido el motivo, así que feliz regreso!

Seguramente te has descubierto a ti mismo soñando con lo que podría ser, tu vida, tu trabajo, tu empresa… Seguro que hasta has llegado a sentirlo. Sin embargo, la mayoría de las ocasiones, al despertarte te has dicho “venga, vuelve a la realidad” y has apartado ese sueño de tu mente como algo que nunca ocurrirá. Todos tenemos sueños. La diferencia está en qué es lo que hacemos con ellos.

“Eres lo que se interpone entre tus sueños y tú”

¿Sabes por qué es importante soñar?

Nos han enseñado a no creer en los sueños, a no perseguirlos. Nos han enseñado que soñar es de ingenuos. Nos han enseñado que hay que sacar buenas notas, ir a la Universidad, estudiar una carrera y trabajar toda la vida para una empresa, o “con suerte” hacerse funcionario. Algo que ya no funciona. Y sin embargo, gracias a los soñadores hoy gozamos de la mayoría de avances tecnológicos, y la mayoría de ellos, “los soñadores”, no estudiaron en escuelas o Universidades, o se les tachó de mediocres en ellas. Muchos de ellos simplemente se aburrían en los sistemas rígidos de enseñanza en los que crecemos, en los que nos encasillan desde pequeños:  Apto, No Apto, NM, etc.

Después esto llega a las empresas y como es lo que nos han enseñado, pues vuelven a hacerlo, y nos vuelven a valorar en función de los resultados obtenidos: Satisfactorio Bajo, Satisfactorio, etc. Y nadie nos pregunta si nos motiva lo que hacemos, si nos gusta, si tenemos algo que aportar, una forma de hacer las cosas mejores, etc… y entonces dejamos de soñar.

Ya hablé de esto en un Post anterior, de manera general muchas de las empresas, y específicamente sus managers, ven en sus colaboradores sólo “la Bellota”, lo que son, y son muy pocas, pero que muy pocas, las que ven “el Roble”, en lo que pueden llegar a convertirse. Pero es en la esencia de la Bellota que está el Roble, árbol apreciado, de madera noble, robusto y confiable. Este hecho no sería trascendente si sólo fueran las empresas, lo que pasa es que con el tiempo, empezamos a vernos nosotros mismos como esa Bellota, y se nos olvida que podemos ser Roble, que sólo tenemos que elegir serlo,…y entonces dejamos de soñar.

Nuestra familia también influye en ello desde pequeños. Cuando intentamos hacer una tarea nueva en la infancia y tropezamos y nos caemos, nos ayudan a levantarnos, y nos consuelan, reforzando con ello una conducta de pedir ayuda y llorar cuando las cosas no van bien.

Pocos son los padres que ayudan a levantarse a sus hijos y los vuelven a poner en el camino para que lo vuelvan a intentar. Pocos les dicen “muy bien hijo, venga, inténtalo de nuevo”. La mayoría, por desgracia, les dicen “quédate quieto, no te muevas, no ves que te vas a caer”. Y a veces incluso, “si te portas bien, te compraré unas chuches”, y con ello, sin darse cuenta están reforzando una actitud conformista y reactiva.

Si te caes 7 veces, levántate 8. (Proverbio Árabe)

Es necesario caerse, pero también aprender a levantarse. Debemos aprender que nos vamos a caer muchas veces en la vida, pero que por ello nunca debemos abandonar nuestro camino. Tenemos que tener UN CAMINO y para ello debemos Soñar lo que queremos hacer en el futuro, soñar con lo que nos apasiona y dar el primer paso. Por eso es tan importante ponerse metas y fijarse un objetivo.

No dejes que nadie te aparte de tus sueños, ni siquiera tu mismo.

Y a ti, ¿te gusta soñar? ¿Con qué sueñas? Compártelo aqui.

8 claves para comenzar el año de manera efectiva

0
Claves para comenzar el año de manera efectiva

En este último Post del año, te quiero proponer 8 claves para comenzar el año de manera efectiva. El final de un año es un momento ideal para reflexionar sobre lo que hemos logrado, las lecciones aprendidas, y las metas alcanzadas. Hacer balance del año que ha pasado nos brinda la oportunidad de tomar una pausa en nuestras vidas ocupadas, y evaluar nuestro progreso. Además, nos permite establecer prioridades para el próximo año.

Aquí te propongo 8 claves para comenzar el año de manera efectiva:

1. Reflexiona sobre tus logros y desafíos: El primer paso para hacer un balance del año es tomarte un tiempo para reflexionar sobre lo que has logrado. Haz una lista de tus logros personales y profesionales, así como de los desafíos que has enfrentado. Esto te ayudará a tener una visión clara de tu progreso.

2. Evalúa tus metas: Revisa las metas que te planteaste al comienzo del año. ¿Cuántas de ellas lograste cumplir? ¿Por qué algunas no se concretaron? Analiza qué funcionó y qué no, y utiliza esta información para ajustar tus objetivos para el próximo año.

3. Aprende de tus experiencias: Los fracasos y desafíos son oportunidades de aprendizaje. En lugar de lamentarte por lo que no lograste, analiza qué puedes aprender de esas experiencias. Esto te ayudará a crecer y a evitar cometer los mismos errores en el futuro.

4. Define tus valores y prioridades: Antes de establecer nuevas metas para el próximo año, tómate un tiempo para reflexionar sobre tus valores y prioridades. ¿Qué es realmente importante para ti? ¿Qué te motiva? Esto te ayudará a establecer metas que estén alineadas con lo que realmente deseas en la vida.

5. Establece metas SMART: Cuando establezcas tus metas para el próximo año, asegúrate de que sean SMART: específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo definido. Esto te ayudará a tener un plan claro y concreto para alcanzar tus objetivos.

6. Crea un plan de acción: Una vez que hayas establecido tus metas, crea un plan de acción para alcanzarlas. Divide tus objetivos en pasos más pequeños, y asigna plazos para cada uno. Esto te ayudará a mantener el enfoque a lo largo del año.

7. Mantén el equilibrio: A medida que te sumerjas en la planificación del próximo año, recuerda mantener el equilibrio en tu vida. No te obsesiones tanto con tus metas que descuides tu salud, relaciones, o bienestar emocional.

8. Celebra tus éxitos: A lo largo del próximo año, celebra tus éxitos, incluso los pequeños logros. Reconocer tu progreso te motivará a seguir trabajando hacia tus metas.

Hacer balance del año y establecer prioridades para el próximo es una poderosa herramienta para el crecimiento personal y profesional. Te ayuda a enfocarte en lo que realmente importa, y a tomar decisiones más adecuadas.

Así que tómate el tiempo necesario para reflexionar y planificar, ¡y prepárate para un año lleno de logros y éxitos!

Cambio Educativo y Cursos MOOC

0

Hace unos días tomaba café con el Vicerrector de Investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Xavier Barber, y me comentaba la importante transformación que está sufriendo la Universidad, y la necesidad de adaptarse al nuevo entorno interconectado y globalizado. Me interesó el hecho de que están favoreciendo el grabar las clases para que los alumnos puedan seguirlas desde casa, sin necesidad de asistir, y que el uso de Twitter y Blogs de las asignaturas por parte de los profesores mejora la valoración de los alumnos. El problema, en mi opinión, que algunos profesores ven una amenaza en la grabación de las mismas, y en el miedo al cambio, de hecho, sólo un 10% del profesorado se ha acogido a esta posibilidad, que además se remunera de forma extra.

“Sólo las mejores Universidades con los mejores profesores sobrevivirán”

Cada vez son más comunes los Cursos MOOC, y la posibilidad de formarse online, ya es una realidad, eso tendrá consecuencias en el futuro de las Universidades, lo queramos o no. Algunos escritores Norteamericanos definían esto como la Ley de la Supervivencia Académica, y es que sólo las mejores universidades, con los mejores profesores, sobrevivirán. La Universidad debe ser un catalizador para favorecer la llegada al mundo laboral, y debe favorecer el emprendimiento y el pensamiento creativo, ¿creéis que cumplen esas funciones actualmente? Yo tengo mis dudas. Hace unos años escuché en la radio a uno de los miembros del Consejo Superior de Universidades, su crítica era a el exceso del número de Universidades en España que, según él, disminuía la calidad de la enseñanza.

Lo que cada día está más claro es que la formación continua es la única forma de mantenerse “vivo” profesionalmente hablando. No es sólo formarse durante los años universitarios, de hecho debe ser sólo el principio del camino. Como mi amigo Xavi decía, “la Universidad debe ser el lugar donde las personas aprendan cómo estar preparadas, y a reconocer las fuentes de las que extraer la información y el conocimiento adecuado”. También un lugar para favorecer el emprendimiento y empujar a los alumnos a crear desde allí un nuevo paradigma del autoempleo.

Por último, reconocer el auge de la formación online cómo uno de los principales factores que van a favorecer el cambio de la forma de aprender y enseñar. Si os interesan los cursos MOOC (Massive Open Online Course o en español Cursos en Línea Masivos y Abiertos) os invito a visitar la siguiente web.

Coaching

Cómo dar feedback el Líder-Coach

1

Feedback, una herramienta clave.

El feedback es un elemento más del proceso de comunicación interpersonal, trabajado y estudiado durante años. Una de sus características clave es que proporciona en el momento presente, información relacionada con hechos del pasado destinada a modificar acciones en el futuro. Interesante, ¿seguimos?

La manera de comunicar la experiencia está determinada por nuestros mapas mentales. Por  eso muy difícil que distintas personas interpreten un hecho de la misma manera o saber cómo nos ven los demás, a no ser que les preguntemos.

El feedback es una herramienta delicada, exigente y también muy potente. Utilizarla de forma adecuada puede llevar a grandes avances en el desarrollo personal y profesional.

Te invito a saber más:

La gestión del conocimiento como refuerzo de la marca personal.

1
Liliana Brando Coach Senior AECOP

Marca Personal y Comunicación Social

Desarrollar la marca personal, qué duda cabe, está hoy implícito en cada profesional y para ello se apoya en las herramientas de comunicación social en general.

Del mismo modo debería estar implícito en cada trabajador ya sea independiente o empleado, se trata de comunicar la experiencia, el talento, las acciones. Se abre, a través de la comunicación, un camino de interacción que refuerza ambos intereses: la buena gestión del conocimiento empresarial y el reconocimiento del talento individual.

Es posible imaginar hoy individuos que enriquezcan a las organizaciones con su aporte personal, nacido del talento que aporta por su propia formación y experiencia, el cual se verá a su vez enriquecido por la integración con el talento propio de cada uno de los miembros del equipo en el cual trabaja, sumados todos ellos a la sabiduría desarrollada por otros grupos que también lo hacen en forma paralela, formando de esta manera un verdadero “sistema” y como bien describe Peter Senge, en la quinta disciplina…”sólo se comprende el sistema al contemplar el todo y no cada elemento individual”.

Individualidad para aportar Valor

Las empresas que comprendieron este hecho ya han comenzado a trabajar en esta línea, se comparten espacios abiertos, la comunicación es directa y fluye naturalmente. Y compartir el conocimiento permite a las organizaciones “tener memoria”. Las organizaciones deben ser conscientes de que los trabajadores cambiarán sus lugares de trabajo varias veces a lo largo de su vida y así recae sobre ellas la responsabilidad de mantener y organizar el conocimiento tanto como la propia historia institucional, de manera independiente de cada individuo. Cabe hoy imaginar un mundo de solidaridad cognitiva, “que mi conocimiento sea enriquecedor del tuyo”, formando una nueva sociedad laboral.

Quizás esta importancia en la integración de las individualidades en un todo, por paradoja, termine resaltando el valor de cada individuo, el que se irá enriqueciendo con el añadido del conocimiento ajeno.

 

Liliana Brando Coach Senior AECOP

LILIANA BRANDO

Coach Senior  CS 97 Certificada por AECOP y EMCC.

Profesora,  Coach y Consultora en Fundesem – Coordinadora Club de Coaching.

Profesora en ESIC  y en  Formastur.

Socio-Directora Visión Consultores Especialista en Recursos Humanos y Formación.

Analista de Formación en la Escuela de Liderazgo de Tempe.

Especialista en Coaching-  Liderazgo y gestión con talento del capital humano.

Supera tus límites

2
Coach ejecutivo y profesional

Creer para ver, y supera tus límites.

A raíz de mi último Post recibí una llamada de una de las primeras personas con quién puse en práctica las técnicas de Coaching aprendidas en mi formación. Fué algo inesperado, pero la conversación con esa persona, que ahora es una buena amiga, me hizo pensar mucho.

7 claves para alcanzar tus objetivos

0
Imagen de rawpixel.com en Freepik"/>
Imagen de rawpixel.com en Freepik

Alcanzar tus objetivos es, sin duda, una de las experiencias más gratificantes. Sin embargo, el camino hacia ellos, o la fijación de estos, es una de las tareas más difíciles, y se puede convertir en una fuente de frustración. Si te interesa, sigue leyendo.

Ya hablé de objetivos hace unos años. Ahora quiero hablar de las claves para alcanzar objetivos desde una perspectiva más personal.

Hace unos meses, tuve la enorme oportunidad de compartir con el equipo de becarios de mi antigua compañía, mi pasado profesional, y las diferentes experiencias en las distintas posiciones en las que había estado. La verdad, es que, ojalá, yo hubiera tenido este tipo de actividad, cuando estaba recién licenciado. Me parece una gran oportunidad para ellos. Durante la misma, compartí con ellos, una curiosa anécdota referida a la fijación de objetivos, que le sucedió, al prestigioso inversionista, Warren Buffett.

Un día, mientras Warren Buffett esperaba en su avión privado, el piloto, salió para explicar que se retrasarían para despegar. Normalmente, no solían conversar mucho, salvo los saludos protocolarios, sin embargo, en esta ocasión, el piloto aprovechó ese tiempo extra con él, para mostrar su admiración. “Sr. Buffett, quiero decirle que siento una profunda admiración por usted, siempre consigue los objetivos que se propone” El Sr. Buffett le dijo: “Bueno, seguro que tú haces lo mismo. Todos tenemos objetivos, ¿cuáles son los tuyos? El piloto titubeó, y ante este comportamiento, y antes de que el piloto pudiera hablar, el Sr. Buffett continuó: “Mira, vamos a hacer una cosa, mientras esperamos, coge una hoja de papel (Nota: te invito aquí, a qué hagas lo mismo, paso a paso); Ahora escribe los tres objetivos profesionales, o personales, que tienes en mente, por orden de prioridad.  ¿lo tienes?” El piloto, después de pensar durante unos largos segundos, y apuntar y reordenar varias veces los objetivos, respondió: “Lo tengo”. Entonces, el Sr. Buffett, le dijo: “Muy bien, ahora tacha los dos últimos. Ése que queda, es el único al que tienes que dedicar tú atención, tú esfuerzo, y tus recursos. Así es la única forma de conseguir las cosas; foco y atención” Meses después, el piloto siguió un nuevo camino personal y profesional. Posiblemente, fruto de esa conversación.

Habitualmente, tendemos a establecer muchos objetivos en nuestra lista. Eso nos hace que dividamos nuestro esfuerzo, atención, y recursos, lo que nos lleva a no conseguirlos, o a que tardemos más en ello. En muchas ocasiones, directamente, se abandonan.

Te dejo aquí mis 7 recomendaciones para alcanzar tus objetivos:

1) Ten claro el objetivo. Visualiza con claridad, qué quieres conseguir. ¡Ah! Y no hablo de visualizar, rollo “El Secreto”. Me refiero, a que tengas una idea muy definida de lo que quieres, y de lo que vas a estar dispuesto “a pagar” para conseguirlo. Porque todo objetivo, requiere un esfuerzo extra. No hay nada gratis, y si no, piensa en los deportistas de élite. Además, es necesario que establezcas ese objetivo, dentro de lo que está a tú alcance, dentro de tu ámbito de control, no de cosas que están lejos de tú ámbito de actuación.

2) Analiza tus capacidades. Es fundamental hacer un ejercicio de autorreflexión y autocrítica a la hora de establecer unos buenos objetivos. Aquí es donde te digo, que por mucho que quieras, y lo desees, si no tienes las habilidades y capacidades necesarias para conseguir el objetivo que te propongas, no hay Universo que vaya a conspirar para que lo alcances. Aquí es clave que seas muy realista, y si quieres, puedes buscar feedback en tus amigos, y compañeros.

3) Traza un Plan. Como suelen decir: “un objetivo sin un plan es un sueño”. Es probable que ese plan no se cumpla a la perfección, y que, por el camino, surjan nuevas oportunidades, y también retos que superar. Incluso es posible que durante el camino veamos que, ese plan inicial no era lo que buscábamos, no pasa nada. Lo importante es tener objetivos y trabajar para perseguirlos.

4) Da el primer paso. Cualquier camino comienza con un simple paso, pero hay que darlo. Y aquí es donde a muchos les surgen dudas, dudas sobre si están preparados, si es un buen momento, etc. Es posible que creamos que no estamos preparados, eso pasa incluso una vez conseguido el objetivo. Y es posible que nunca sea un buen momento, ¿y cuándo lo es?

5) Sé flexible pero no débil. Hay una gran diferencia entre ser flexible y ser voluble. Ser flexible significa saber adaptarse a las circunstancias, y buscar un camino alternativo. Ser voluble es abandonar tu objetivo a la primera de cambio. Abandonar, sólo porque las cosas se ponen difíciles, y las cosas se pondrán difíciles si tu objetivo es ambicioso, y está a la altura de un reto. Si no es así, es que has elegido un mal objetivo.

6) No dejes que nadie defina tu objetivo. Muchas veces, fijamos nuestro objetivo en base a “las modas”, expectativas familiares, o consejeros varios. Y una de las cosas que tengo claro a día de hoy, es que no vas a poder satisfacer todas estas. Por eso, es esencial, y así se lo transmití al grupo de becarios que comentaba al inicio de este post, es que tú seas el que defina ese objetivo. Eres el único que sabe cuáles son tus Valores, tus Principios, y eso debe ser tu máxima guía, para fijar el mismo. Cada uno, en la vida, tiene objetivos diferentes, y es crucial comprender, que todos son igual de legítimos. Sin excepción.

7) Disfruta del camino. Ésta es, posiblemente, la parte más importante, y a la vez, la más difícil de todas. Sólo te diré que es muy difícil, esforzarse en conseguir un objetivo, si ese objetivo, o lo que hay que hacer para conseguirlo, no nos gusta. Y con esto no quiero decir que nos tenga que gustar todo lo que hacemos para conseguirlo, pero el balance final debe ser positivo. Es la única posibilidad para seguir empujando y esforzándonos.

Para finalizar, y aunque estoy seguro de que no es necesario destacarlo, mantén siempre los máximos niveles de integridad y honestidad, en todo lo que hagas para alcanzar tus objetivos. Los atajos, pueden servir para alcanzar objetivos, pero el daño que harás a tu reputación, y tu marca personal, es un precio muy alto.

¿Y tú, tienes alguna recomendación para conseguir tus objetivos? ¡Déjanosla en los comentarios!

Construye tu elevator pitch en 5 pasos.

Elevator pitch coaching

Elevator Pith; Origen.

La primera vez que oí hablar del Elevator Pitch fué a Irene Martínez, Directora de Key Executive. A raíz de ello, comencé a investigar, y es increíble lo desconocida que es esta herramienta en nuestro país comparado con EEUU, donde es una asignatura obligatoria en la mayoría de las Universidades y Escuelas de Negocios. De hecho, según algunos escritores y periodistas, es el motivo de que todavía existan los “limpia-zapatos” en la puerta de muchos de los edificios de oficinas de Manhattan. En ellos, los “ambiciosos” ejecutivos esperan, mientras sacan brillo a sus zapatos, a CEO´s , Directores, Inversores, con el fin de poder tener unos segundos (aprox. 30”) en el ascensor (Elevator) para poder hacer una presentación verbal (Pitch) de su idea, proyecto, negocio, o su propia persona. De hecho, el Elevator Pitch es una de las herramientas más importantes de Marketing Personal.